jueves, 2 de julio de 2009

9no MEDIO IRONMAN de Margarita 2009


Mi primera experiencia en un triatlón de distancia larga, 1.9km de natación, 90km de bicicleta y 21km de carrera.
Inolvidable, extrema, dura, cualquier palabra se queda corta con lo que es este evento, debido a su ubicación y en las condiciones que se realiza. La isla de Margarita se presentó como 9no año consecutivo, y albergar a mas de 300 personas para esta competencia en el hotel LTI Costa Caribe. La brisa y el calor se presentaron en todo momento, y por experiencias de otros competidores, mas fuerte que otros años.
La natación, un circuito de 950mts, había que realizar 2 vueltas, transcurrió sin novedad, debido a que el agua no tenía mucho oleaje, pero si tenía una temperatura un poco fría para lo que podemos estar acostumbrados, por lo que para este evento, se puede nadar con trajes térmicos aunque no era necesario, pero para los que no son muy nadadores es una gran ventaja porque esto les ayuda a flotar y nadar un poco mejor. Hice 33minutos, estaba en el tiempo estipulado.
Al salir de la playa, recorres parte del hotel para llegar a la transición, una transición con un poco de detalles técnicos que a mi parecer pudieron ser solventados, debido a que todas las bicis estaban muy juntas, rogando que cuando llegara todo estuviese en su sitio como lo coloqué y no movido ni tumbado, me puse el casco, los lentes y las zapatillas de ciclismo, la otra parte era sacar la bici, debido a que mi asiento de la bici es muy alto, y el tubo donde estaba apoyada era muy bajo, por lo que para sacarla, tenía que inclinarla sin tener que tocar la bici que tenía al lado, lo mismo iba a ser para colocarla de nuevo cuando llegara, duré tres minutos desde que salí de la playa, llegar a ahí y salir con la bici.
La ruta del ciclismo, saliendo del hotel, se pasa por el pueblo de Altagracia, avenida principal de Juan Griego, ý luego la carretera hacia La Guardia donde era el retorno, en que que había que hacer tres vueltas para luego regresar al hotel nuevamente por la misma vía. La primera vuelta para mí fue muy dura, entre la brisa y las piernas un poco prensadas, pensé que no iba a poder, y eso que estaba empezando, pensaba en que me iba hacer mucho mas tiempo del que había calculado, ya que las condiciones eran mas fuertes de las que había pensado, aunque no lo crean lloré y me regañe a mí misma, porque en mi cabeza estaba a punto de desertar, al regañarme me dije a mí misma para que había entrenado todo este tiempo, para que tanto sacrificio y hasta dolor, entonces las cosas cambiaron en mi mente y reaccioné. Mientras iba rodando, porque casi todo el tiempo vas solo, a menos que pase alguien te diga algo o te eche broma, por lo demás vas solo, no existe el drafting o la chupada de ruedas como coloquialmente decimos, no hablas con nadie, piensas en muchas cosas, o por lo menos yo iba pensando muchas cosas, iba viendo el paisaje que ofrece el recorrido en la bici, que casi todo el tiempo es a orilla de la playa; y aunque no lo crean tampoco, en mi mente iba describiendo todo esto que estoy escribiendo ahora, eso me ayudaba a no pensar en la brisa, en el calor hasta en el dolor de espalda que me dio en algún momento del recorrido, solo pedalerar y describir lo que me estaba ocurriendo como un libro. La segunda vuelta del recorrido fue la mejor, sentí mejor mis piernas con mas fuerza, para cuando empecé la tercera, ya solo queda una y después a bajarse a correr. Mantuve siempre presente el consejo de un amigo que me dijo que esta competencia se ganaba era en la carrera, no era nadando ni en la bici, que le diera con calma y no me excediera, para que cuando me bajara a correr le pudiera dar con todo, porque la ruta de la carrera era muy extrema y aparte de eso, era la hora a la que me iba a bajar a correr, tenía calculado que como a las 11 o las 11:30 estaría corriendo, lo que quería decir que era mas calor y mas sol.
Ya terminando la última vuelta de la bici, me sentía bien y con energía, cuando pasé por Altagracia me dije ya queda cada vez menos, me quería bajar de la bici, lo mejor fué que me hice menos del tiempo que pensaba hacerme, para como estuvieron las condiciones de la bici, para mi había sido bueno, llegué a la zona de desmonte, me bajé de la bici y llegar a mi puesto para colocar la bici, inclinarla para colgarla en el tubo, las cosas estaban en su sitio, me quité el casco, me puse los zapatos, la liga con el número y salir, solo duré un minuto en la transición, fue rápida.
La carrera, como dije antes antes, muy extrema, un circuito de tres vueltas, por lo que habían dos subidas, una mas dura que la otra, si te ponías a pensar, había que pasar por ahí tres veces, mientras mas tarde, más sol y mas calor. Cuando salí de la transición, me sentí un poco extraña, porque mis piernas las tenía como muy livianas para salir a correr, normalmente siempre hay como un choque, se sienten las piernas un poco pesadas por la bici, pero mi caso fué al contrario, después de haber hecho 90km y sentir como si no hubiese hecho nada era para mí sorprendente, pero me lo tomé con calma para no emocionarme. La primera vuelta muy recatada, había hecho el recorrido pero con la bici el día anterior, pero no corriendo. Para la segunda vuelta apreté un poco mas y me fuí sintiendo bien y sobre todo fuerte, cada cierta distancia estaban los puntos de hidratación y las esponjas con agua fría, aproveché cada punto que podía sobre todo el de las esponjas, con tanto calor, exprimirlas y que saliera el agua fría era demasiado refrescante. La tercera vuelta de la carrera, vi el reloj y dije voy a correr en 2 horas o 2 horas 5 minutos, iba a ser muy bueeno, pero el regreso fue lo más duro, empezó hacer mas brisa de lo normal, las subidas se pusieron mas duras, al terminar la última subida, me dije ya llegué!! apreté el paso, y eso me emocionó mas, cuando entré por fin al hotel, y ví la llegada y la satisfacción y la felicidad me invadieron, 2horas 11 minutos fue mi tiempo de carrera. Una vez que pasé la llegada, se me salieron las lágrimas porque lo había logrado, era una Medio Ironman o mejor dicho una Medio Irongirl.
Con un tiempo de 6 horas 13 minutos hice todo el recorrido, lo peor fue que me gustó jaja!! para el próximo año vuelvo a ir, no me lo perdería por nada del mundo.

1 comentario: